lunes, 16 de enero de 2012

Las actividades artísticas desarrollan la inteligencia


Si los estudiantes desde preescolar y primarias comienzan a desarrollar actividades artísticas, podrán adquirir una formación integral y una disciplina hacia el trabajo, lo que dará como resultado obtener conocimientos valiosos para la vida.

Por ello, es necesario que los docentes en preescolar utilicen a las actividades artísticas como una herramienta para el desarrollo integral de los alumnos, que les permita tener mayores facilidades de interrelación con sus padres y la sociedad.
La anterior es la tesis de una maestra de preescolar —Lizbeth Ramírez Torres— y de una actriz —Jessica Adriana Rosas Torres—, quienes se reunieron para hablar sobre “La influencia de la música en el ser humano”.

En el marco del 5° Foro Internacional para la Infancia, ambas estudiantes de la licenciatura en educación preescolar, señalaron que es necesario demostrar que las actividades artísticas son esencias pedagógicas para un buen aprendizaje, además de ser parte fundamental en el desarrollo de los niños y de los procesos de formación del infante.
Por ello, subrayaron, la educación artística debe adoptar modernas concepciones pedagógicas para contribuir a que cada individuo cultive al máximo sus formas de expresión, pues es con el arte con lo cual el niño consigue expresar su íntimo universo, todo lo que él es, piensa y hace.

Explicaron que la importancia de la ejecución de las actividades artísticas dentro del desarrollo de la inteligencia, está dada por la activación que se brinda a otras áreas cerebrales como: el área motora de coordinación de brazos y piernas en la realización de ejercicios rítmicos. 
En el caso de la auditiva, esta actividad ejercita la estimulación producida por los sonidos y el ritmo, lo cual introduce al niño en las concepciones del espacio y tiempo en relación con su estructura corporal.



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